martes, 18 de febrero de 2014

La controversia con VIOLETA, ¿a favor o en contra?

MANGO ha sacado una nueva línea de ropa a la que han denominado VIOLETA. Como imagen han elegido a Vicky Martín Berrocal, para –según ellos- representar a la mujer con curvas española (¡Ojo! que está estupenda, eh?)

catalogo_violeta_01_2014_02

Y pensaréis, ¿cuál es la novedad? Que esta nueva colección únicamente tiene las tallas desde la 40 hasta la 52.

catalogo_violeta_01_2014_07

Lo que de primeras puede parecer un avance hacia la normalización de tallas y que las personas con tallas a partir de la 44 tengan accesibles prendas a la moda y a un precio asequible, a mí me parece que también tiene una cara negativa.

catalogo_violeta_01_2014_03

Puede que lo primero que te venga a la mente cuando lees “Tallas hasta la 52” sea: ¡Qué guay! por fin alguien se fija en que hay mujeres por encima de la 44 que también les gusta ir a la moda (¡minipunto para MANGO!)

Pero… por otro lado yo me pregunto, ¿porqué hay que meter esas tallas en una sección a parte? ¿No creéis que hacer una línea DIFERENTE puede hacer que la gente con tallaje más grande, pueda sentirse apartada o diferente del resto?

Es como decirle implícitamente a las personas de más de una talla 40: “No estáis dentro de la línea “habitual” de Mango, pero ¡tranquilas! os hemos hecho una línea “especial” para vosotras.” a lo que yo pensaría, “Ah! pues qué bien, ahora ya me siento mucho más integrada” (para quien no lo entienda es ironía, claro, ¿Cómo te vas a sentir integrada si te tienen que fabricar una línea distinta para tu talla?).

catalogo_violeta_01_2014_42

Por otro lado, otro motivo de controversia es el considerar dentro de ese tallaje a la 40, la 42 o 44 es como decirle a la sociedad – también implícitamente - que las chicas de talla 40 ¡están rozando las tallas grandes! Cuando todos sabemos que la mayoría de las españolas estamos entre la 38 y la 40 ¡menuda locura! Y es que, aunque las responsables de comunicación de la firma se hayan encargado de que no aparezca por ningún lado lo de “Tallas grandes” y de comunicarlo como “Colecciones para mujeres con curvas”, no nos engañemos, señores, todos pensamos que es una línea especial de tallas grandes, por mucho que nos quieran vender la moto con que no.

Y me parece una pena… Pese a que trabajo dentro del mundo de la moda y me apasiona, estos temas me hacen odiarla a veces. La moda es un arte pero demasiadas veces se fomentan estereotipos que presionan a la sociedad (sobretodo a las mujeres) a no aceptarse, a querer ser diferentes, a no quererse como son. Es muy triste. Mucho. A mi este tema me enfurece y no consigo entenderlo.

En este tema me interesa muchísimo vuestra opinión, ¡en serio!

¿Os enfurecen estos temas tanto como a mí?
¿Cómo veis la nueva línea de MANGO, de forma positiva o negativa?
¿Creeis que el resto de marcas deberían hacer lo mismo?
¿No sería mejor que TODA la ropa llegara a esas mismas tallas?
¿Creeis normal que consideren a la 40 una talla especial, o lo veis negativo?

Mil gracias!
Un beso azul!
Sara